LIGA RUEDA ALMAZENADA

 

¿Qué es la Liga de la Rueda Almazenada?

Está claro que hablamos de baile porque suena la música en la pista y ocho parejas, cuatro en cada equipo, bailan a ritmo de salsa. Es, además, un espectáculo continuo porque cada equipo lleva la personalidad de su rueda hasta el infinito y más allá, como en carnaval hacen las comparsas. Solo ver a los equipos, escuchar sus nombres y admirarlos desfilando, debe ser motivo de sonrisa e incitación a la fiesta. Ahora bien, ¿también es deporte? ¿Cómo consigue la Rueda Almazenada convertirse en una competición deportiva? ¡Muy sencillo! Las reglas, los jueces, los entrenamientos, la incertidumbre de lo que pueda pasar en cada partido, que hace que “no haya rival pequeño”, la emoción de que hasta el último minuto todo es posible, las remontadas, los empates, las victoria por la mínima, la paliza aplastante, la jugada maestra … ¿No os suena de algo? La Rueda Almazenada ha nacido para convertirse en el deporte de los amantes de la salsa.

La Rueda Almazenada se convierte en un verdadero espectáculo en cuanto el público entra a formar parte de él, emocionándose ante las tarjetas verdes o sucumbiendo a la tensión y el terror de las tarjetas rojas.

Y ¿por qué confiar en esta alternativa después de tantos concursos amañados, tras tantos fiascos en competiciones de rueda en discotecas? Porque ninguna de ellas se acercaba tanto a un partido, enfrentando a dos equipos con las mismas reglas, la misma canción y las mismas posibilidades de ganar o perder. Si conseguimos crear una competición de baile en la que ganar no dependa de las coreografías, de la amistad con el jurado ni del número de amigos que te voten, se consigue uno de los factores más valiosos que hacen triunfar los deportes y que brilla por su ausencia en el baile social: la confianza en el sistema. La transparencia. Si el concurso tiene unas reglas sencillas pero sólidas, si se puede entrenar pero todos por igual, sin exageraciones ni miedos u oscuridades, si todo depende del momento del partido y los resultados son tan visibles como lo puede ser un gol en un campo de fútbol o un golpe desde la red de una pista de tenis, lograremos que, tanto participantes como público, se sientan a gusto y confíen en los resultados.

 

¿En qué consiste un partido de Rueda Almazenada?

Imagina dos círculos formados por ocho personas cada uno (el número de parejas estándar de juego), que bailan rueda cubana el uno al lado del otro. Ahora añádele unos jueces que vigilan ambas ruedas, unos marcadores bien vistosos, un cantante que anuncia los mismos movimientos para ambas ruedas y un ayudante que muestra el nombre del movimiento anunciado para que no quepa ninguna duda, habiendo podido leerlo antes de que se añada a la ronda. Un partido de Rueda Almazenada consiste en completar una cadena o secuencia de 10 movimientos, desde el primero hasta el último.

El cantante propone el primero y las dos ruedas bailan la secuencia “dile que no” + el primer eslabón o movimiento (el que se acaba de proponer, el mismo que han podido leer previamente de ser anunciado) + “cerramos” (regreso a la postura de abrazo). A continuación, se juega la segunda ronda. El cantante añade el segundo eslabón o movimiento (que también se puede leer durante unos segundos) y las dos ruedas deben bailar “dile que no” + primer movimiento + segundo movimiento + “cerramos”. Y así se va formando la cadena, almazenando un movimiento o eslabón detrás de otro.

Los jueces pueden penalizar con tarjeta roja si ha habido un fallo grande o una suma de fallos pequeños; o con tarjeta verde, haciendo que se sume el número de movimientos bailados al marcador. Es decir, en la ronda dos, se suman 2 puntos; en la ronda tres, 3; en la séptima, pues 7, y en la última, la décima ronda, habrá nada más y nada menos que 10 puntos en juego. 

Es una competición creada para todos los niveles, desde iniciación hasta súper avanzado.  Este es uno de los mayores aciertos de la Rueda Almazenada. Su sistema de niveles y su cartera de Azero abren un abanico de participación enorme, pensado específicamente para facilitar la entrada en competición a los equipos más novatos, que tan solo han de aprenderse un par de reglas y quince movimientos (los correspondientes al nivel 1); sin olvidarse de los equipos súper expertos y avanzados, que se encuentran con 50 movimientos (nivel 4) y todo tipo de complicaciones espectaculares.

Hasta aquí un resumen de lo que es la Liga de la Rueda AlmaZenada creada por Enrique Solla, que se lleva a cabo en nuestra discoteca El AlmaZén de los Sentidos de Madrid y que se practica también en otras ciudades como Zaragoza.

 

Para estar al día, puedes seguirnos en nuestro canal LRA de YouTube o en nuestra página de facebook, donde además, podrás seguir los partidos en directo.

 

*Si te has quedado con ganas de saber más sobre este apasionante deporte, consulta el Cuaderno oficial de Rueda Almazenada.*

 

2018  El Almazen de los Sentidos